Abordaje práctico del diagnóstico de las infecciones por Actinobacillus pleuropneumoniae

La pleuroneumonía porcina es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al ganado porcino y está causada por Actinobacillus pleuropneumoniae. En función del serotipo implicado (existen 16), las condiciones ambientales, el manejo (ventilación, densidad, todo dentro/todo fuera, mezcla de orígenes, etc.) y las coinfecciones presentes (Mycoplasma hyopneumoniae y virus del PRRS, principalmente) la enfermedad cursará de forma aguda, subclínica o crónica.

La existencia de 16 serotipos con diferentes grados de virulencia, reacciones serológicas cruzadas entre algunos de ellos y la necesidad de mantener las explotaciones libres de los serotipos que no tienen, son algunos de los factores que convierten al diagnóstico de esta enfermedad en un asunto de vital relevancia. Lo mismo sucede con otros factores, como una marcada interferencia de la inmunidad maternal con las vacunas, necesidad de antibiogramas y, cómo no, la necesidad de actuar de forma urgente en casos de brotes agudos.

Todos estos factores, junto con la presencia de diferentes técnicas de laboratorio, hacen que el abordaje diagnóstico de la enfermedad sea diferente en función de la situación ante la que nos encontremos.

Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com