Aplicación del abordaje totalmente laparoscópico en cirugía urológica veterinaria

La cirugía de mínima invasión implica numerosos beneficios con respecto a los abordajes quirúrgicos convencionales. Para facilitar su difusión en la práctica veterinaria describimos tres técnicas quirúrgicas urológicas, en las especies canina y felina, ejecutadas en nuestros pacientes mediante acceso totalmente laparoscópico.

El uso del abordaje laparoscópico en cirugía urológica está claramente establecido en medicina humana desde hace más de una década. Sin embargo, la bibliografía al respecto es escasa en la práctica clínica veterinaria. Además, los pocos reportes encontrados son principalmente referidos a técnicas asistidas por laparoscopia, debido a su menor dificultad técnica frente al abordaje laparoscópico puro.

El aprendizaje y práctica de las técnicas de sutura intracorpórea aumentan las posibilidades de aplicación del abordaje totalmente laparoscópico en todos los campos de la cirugía veterinaria abdominal y pélvica. Esto permite que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de las ventajas de la cirugía de mínima invasión, frente a los abordajes quirúrgicos convencionales.

Más información en Argos.PortalVeterinaria.com