Así reduce el 3-nitrooxypropanol la producción de metano en rumiantes

Un equipo internacional de investigadores, en el que ha intervenido uno de los científicos de la EEZ, ha descrito por primera vez el mecanismo de acción de la molécula desarrollada para inhibir la producción de metano en rumiantes.

La página web de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), situada en la localidad de Armilla (Granada, España), informa de que un equipo de investigación internacional en el que participa su investigador David Yáñez, ha desvelado el mecanismo* mediante el cual el 3-nitrooxipropanol es capaz de inhibir la producción de metano en rumiantes. La EEZ es un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El compuesto inhibe de forma específica la metil-coenzima M reductasa. Esta enzima contiene níquel y solo se activa cuando su ión Ni se encuentra cargado positivamente, catalizando la formación de metano en el rumen. El 3-nitrooxipropanol se liga de forma preferente en el sitio activo de esta enzima y la inactiva, oxidando el ión Ni+. También se reduce el nitrato a nitrito, de forma concomitante, lo cual colabora a la inactivación de la enzima mediante oxidación, nuevamente. En cultivos puros ha quedado demostrado que el 3-nitrooxipropanol inhibe el crecimiento de bacterias metanogénicas a concentraciones que no afectan a las bacterias no-metanogénicas del rumen.

Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com