Canarias se declara libre de la enfermedad de Aujeszky

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declara la comarca veterinaria de La Palma -que engloba exclusivamente a esta isla- indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino.

Con esta declaración, el Archipiélago queda libre de esta enfermedad, ya que Tenerife, La Gomera y El Hierro obtuvieron esta clasificación en 2012 y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en 2007.

Este reconocimiento se produce como consecuencia de que los controles serológicos del año 2012 han dado resultado negativo en este virus en todas las pruebas efectuadas por el Departamento regional.

Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de esta enfermedad en los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado- en las que todo el proceso productivo, es decir, el nacimiento, la cría, la recría y el cebo, tiene lugar en una misma granja, utilizando únicamente la producción propia-.

“Debemos felicitar al sector ganadero por el logro alcanzado y a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, principales artífices en la consecución de este programa, en el que han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas” señaló el consejero, Juan Ramón Hernández.