¿Cómo reducir el estrés en el ganado vacuno?

Los corrales se usan en explotaciones ganaderas de todo el mundo para recoger a los animales cuando hay que pesarlos o vacunarlos. Una nueva investigación ahora muestra que eliminar las manchas de color, sombras o charcos de agua de los corrales, mantener bajos los niveles de ruido y no usar perros y atizadores eléctricos puede reducir drásticamente la experiencia del ganado estresante. Investigadores del Instituto de Zootecnia Sertãozinho de Brasil son los investigadores de este estudio que se ha publicado en la revista Springer Animal Animal Health and Production.

Según el estudio, las mejores prácticas no son lo común en la construcción de los corrales utilizados en las explotaciones tradicionales brasileñas. Las instalaciones son a menudo inadecuadas y los trabajadores saben poco sobre el manejo adecuado del ganado.

En el trabajo se estudiaron cómo cambios menores en la estructura de un corral y el uso de mejores métodos de manejo del ganado afectan al comportamiento y a los niveles de estrés de los animales. El estudio se llevó a cabo en dos granjas comerciales de ganado en Brasil usando un tipo de raza cebú jorobada llamada Nellore. Esta raza es más temperamental que otras y es bastante agresiva cuando se cría en sistemas extensivos. Los corrales en las granjas incluían dispositivos de contención de madera y estaban rodeados por cercas de madera de 1,8 metros de altura

Más info en Albeitar.PortalVeterinaria.com