El patrimonio genético mundial de la cabra está seriamente amenazado

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) ha hecho un análisis de la situación de la población de la cabra a nivel mundial del que se extrae la conclusión de que su patrimonio genético está gravemente amenazado.

En su estudio han tenido en cuenta la situación de las razas, las implicaciones de su conservación, las interacciones con otras especies animales (salvajes o domésticas) y las consecuencias del pastoreo de las cabras desde el punto de vista medioambiental.

“El riesgo de desaparición del patrimonio genético se ha incrementado debido a los sistemas ganaderos intensivos que utilizan un número muy limitado de razas. Las mayores pérdidas de recursos genéticos de animales autóctonos se observan curiosamente en Europa, aunque se desconoce la situación en muchas zonas”, declara a SINC Rocío Rosa García, investigadora del SERIDA y coautora de este trabajo.

La mala reputación que precede al caprino reside en una de sus principales virtudes: tiene un grado de adaptación extraordinario a las condiciones ambientales más difíciles, allí donde no sobrevivirían otras especies de ganado doméstico.

“Es una realidad que el pastoreo de estos animales puede causar efectos perjudiciales para el medio, pero es debido a prácticas de manejo inadecuadas, que superan la capacidad de carga de los ecosistemas”, asegura la científica.

Podéis leer el artículo completo en : agrodigital.com