Especialízate en gestión de la Dehesa con la Universidad de Extremadura

Curso de posgrado (200 horas) online (90%) y presencial. Un equipo multidisciplinar de docentes (forestales, agrónomos, veterinarios, biológos y economistas) te acompañará en todo el proceso formativo. 

Se trata de un curso con una alta carga de formación online (180 horas) para facilitar la participación de técnicos ya en ejercicio en el contexto de la dehesa o con interés en el agroecosistema. La primera y segunda ediciones contaron con más de 40 alumnos/as en total y becas de los Colegios de Veterinarios de Cáceres y Badajoz. Un 100% del alumnado acabó con aprovechamiento el curso y la satisfacción media del mismo fue alta. Un 80% lo recomendaría a otros colegas habiendo contribuido el mismo a su formación sobre la dehesa en un alto grado (4,2 en una escala del 0 al 5).

Los contenidos

Gran parte de los contenidos versan en torno a innovaciones bien de la dehesa bien de otros sistemas extensivos (de Europa, Norte y Sudamérica, África y Australia) como el manejo holístico o el mob grazing para gestión sustentable de pastos (que llegan a multiplicar por cuatro la productividad), acabado a campo (grass fed) en auténtico auge en EEUU, ganadería y silvicultura ecológicas con un mercado que crece a un 10% interanual en muchos países de Europa, método Obsalim para diagnóstico de disfunciones y necesidades de la nutrición, nuevas metodologías de regeneración del arbolado…

En Complementos de la columna izquierda está disponible para descargar el archivo adjunto con el proyecto educativo completo (incluido presupuesto) y el programa con los módulos, objetivos y demás. 

Formación muy dirigida a la práctica

El resultado final del curso será un plan de gestión integral de una finca de dehesa que fije como objetivos los tres pilares de la sustentabilidad: social, económica y ecológica. La formación se desarrollará en el Campus Virtual de la UEX entre el 21 de octubre de 2019 y el 19 de marzo de 2020 con al menos dos salidas a fincas para desarrollar las habilidades procedimentales no satisfechas con la formación online. Se estima unas 10 horas de trabajo tutorizado a la semana por parte del alumnado. Habrá sesiones de tutoría, foro y al menos una actividad práctica en cada módulo, al final del cual se realiza un test que junto al trabajo final dan el pase a obtener la titulación oficial, cuyos créditos son convalidables en caso se siga con la formación de máster. 

Especialista universitario y más

Quienes lo deseen podrán solicitar al concluir el curso su título de especialista universitario por la Universidad de Extremadura (20 créditos o 200 horas). Además con 60 horas de este curso más otras 30 horas en cartografía (ver curso Introducción Sistemas de Información Geográfica también ofertados por ACTYVA y la UEX) habilitan para la realización de planes de gestión cinegética según el Decreto 91/2012 de la Junta de Extremadura. La formación también está acreditada para satisfaccer los dos primeros módulos del curso de educador en manejo holístico por el Savory Institute.

Equipo docente

La docencia está a cargo de seis profesores universitarios y seis profesionales -tres de ellos son, además, BBBFarmers- con experiencia práctica en las materias que imparten y en la formación online. Gerardo Moreno (especialista en biodiversidad y regeneración y también director académico), Fernando Pulido (gobernanza e innovaciones) y Guillermo González (gestión cinegética) son profesores en el Centro Universitario de Plasencia; Óscar Santamaría (pastos) y Paula García (economía agraria) en la Escuela de Ingeniería Agraria de Badajoz; y Javier Hermoso en la Facultad de Veterinaria de Cáceres. 

Por otro lado María Catalán (bióloga experta en restauración de ecosistemas), Alfonso Ábalos (agrónomo con amplia experiencia en artesanía alimentaria y emprendimiento), Gonzalo Palomo (doctor veterinario especializado en sanidad animal y ganadería ecológica), Francisco González (nutrólogo), Remigio Martín (gestión cinegética y sanidad animal) y por último José Manuel Benítez, veterinario doctorado en salud pública. Diez de los doce profesores son doctores y en todos los casos atesoran una amplia experiencia docente. 

Pre-inscripción y matriculación

En la columna derecha (complementos) encontrarás el enlace para pre-inscribirte. Reserva tu plaza antes del 30 de septiembre. Si completamos el mínimo de 20 alumnos iniciaremos el proceso de matriculación (del 1 al 11 de octubre). El coste de la matrícula es de 950 euros (850 euros si lo haces antes del 10 de septiembre). Algunos colegios profesionales han instaurado becas para sus colegiados. Además esta formación es bonificable así que a tu empresa puede salirle 100% gratis. No dudes en consultarnos. 

URL formulario de pre-inscripción: https://forms.gle/jDs5ZueJnPQ1KVrr5

Programa.-

30 de Agosto de 2019

13:28h. a23:58h. del día 30 de Septiembre de 2019 Pre-inscripción

en el formulario online de ACTYVA, S. Coop. 
Reserva tu plaza antes del 10 sept y obtén un descuento.

01 de Octubre de 2019

10:03h. a23:03h. del día 11 de Octubre de 2019 Matriculación

en Universidad de Extremadura 
Mediante pago en oficina bancaria o transferencia.

21 de Octubre de 2019

10:05h. a23:59h. del día 19 de Marzo de 2020 Impartición

en campus virtural de Universidad de Extremadura 
Y en fincas demostrativas