Estrategia nutricional para mejorar el rendimiento reproductivo en vacas lecheras

Una reciente investigación pone en entredicho la creencia popular de que las vacas necesitan incrementar la ingestión de energía antes del parto. Según los resultados de dicho estudio, darle a la vaca sólo lo que necesita mejora su rendimiento metabólico y reproductivo, al disminuir la incidencia de enfermedades y la pérdida de condición corporal, entre otros aspectos.

De manera general, siempre se ha creído que antes del parto las vacas necesitan mayor ingestión de energía. Una investigación realizada en la Universidad de Illinois y recogida en la página web de Agri-view desafía esta creencia.

Según un equipo de científicos de esta universidad. “entramos en esta línea de investigación de forma accidental”. Una investigación previa en la que compararon el rendimiento posparto de vacas alimentadas con mayores niveles de energía y vacas que recibieron menores niveles demostró que las segundas tenían mejor rendimiento que las primeras. Intrigado por estos resultados, los investigadores se preguntaron si la dieta podía también estar ligada al rendimiento reproductivo. Utilizando datos de siete experimentos realizados en la Universidad d eIllionois entre 1993 y 2010, construyeron una base de datos de 408 vacas en la que se analizaban datos de dieta preparto y estado fisiológico. Así mismo, tenía en cuenta los días hasta la siguiente gestación (DTP por sus siglas en inglés), parámetro no considerado en estudios previos.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com