Estudio de la esplenitis en 33 perros

Los autores de un estudio afirman que la inflamación del bazo se asocia frecuentemente con enfermedades sistémicas y que la identificación de bacterias, hongos y protozoos en el bazo de los perros afectados con PCR debe interpretarse con cautela, ya que los resultados no se confirmaron histológicamente en muchos casos.

La esplenitis es una patología que aparece con poca frecuencia en los perros. En este estudio*, los autores describen su prevalencia, los hallazgos clínicos y los resultados así como los patrones histológicos y las causas. Se recogieron muestras de bazo de los perros diagnosticados con esplenitis entre 2005 y 2013 y se tiñeron con hematoxilina y eosina, Gram, verde-Gram, Giemsa, ácido peryódico de Schiff y Ziehl-Neelsen. Las muestras fueron procesadas para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de bacterias, hongos y protozoos (Leishmania infantum, Hepatozoon canis).

Treinta y tres de 660 muestras de bazo (5 %) tenían esplenitis. Los hallazgos clínicos y los resultados estaban disponibles en 19 perros (58 %); el 49 % tenía debilidad, el 33 % tenía fiebre, y el 84 % sobrevivió. Los patrones inflamatorios más frecuentes incluían esplenitis purulenta (27 %), esplenitis piogranulomatosa (24 %) y periesplenitis neutrofílica (15 %). Un perro tenía un diagnóstico putativo de esplenitis primaria; en 8 perros, los microorganismos se identificaron histológicamente o por PCR en el bazo sin comorbilidades obvias. Veinticuatro perros (73 %) tenían enfermedades concurrentes; se sospechaba de un papel permisivo en el desarrollo de esplenitis en 21 de estos casos. El examen histológico identificó la causa de la inflamación del bazo en 10 perros. Las bacterias se identificaron mediante PCR en 23 casos, pero se confirmaron histológicamente en solo 6 de estos. Leishmania se detectó con PCR en 6 perros. Leishmaniase identificó en un perro e H. canis en otro histológicamente, pero ambos fueron PCR negativos. Los hongos se identificaron en 8 bazos por PCR y en uno por histología.

Más info en Argos.PortalVeterinaria.com