La Agencia de Información y Control Alimentarios abre 110 expedientes sancionadores en su primer año como supervisora de la Ley de la Cadena Alimentaria

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas,ha presidido hoy la reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en la que ha presentado los datos de actividad de la Agencia  desde su creación en enero de 2014, hasta el 30 de abril de 2015. Un periodo, ha señalado Cabanas, en el que AICA “ha investigado, sancionado y divulgado ampliamente la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de  la Cadena Alimentaria”.

INSPECCIONES Y EXPEDIENTES

Cabanas ha expuesto los resultados de la labor de la Agencia, que se han materializado en la realización de 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales. De esas empresas inspeccionadas 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a  leche líquida envasada y aceite de oliva envasado.

Unas  inspecciones que se han saldado con 110 expedientes sancionadores incoados por incumplimiento de la Ley, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas.

En relación con esos expedientes, el  secretario general ha destacado “los del sector de la distribución comercial mayorista, en concreto, los mayoristas de frutas y hortalizas, que son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%”. Otros sectores, sin embargo, como la industria y  la producción, tienen un 2% cada uno del total de expedientes sancionadores.

Más información en Magrama.Gob.es