La clave para controlar el virus respiratorio sincitial es evitar su reintroducción en la explotación

Un estudio epidemiológico llevado a cabo en Noruega ha determinado la prevalencia y distribución del virus respiratorio sincitial en su cabaña vacuna. Sus autores no explican todavía la mejor forma de conseguirlo, pero tienen claro que si se evita la reintroducción del virus en las explotaciones no aparecen nuevos brotes aun en granjas que los hayan sufrido ya.

Una noticia de ScienceDaily.com explica en qué ha consistido un estudio* de campo, llevado a cabo por el grupo de infecciones virales en vacuno de la Escuela Noruega de Ciencias Veterinarias, que ha determinado la prevalencia y distribución del virus respiratorio sincitial en la cabaña vacuna del país nórdico, con resultados de los que se derivan las claves que permitirían controlar la infección.

El virus respiratorio sincitial causa una gran parte de los casos graves de neumonía bovina con resultado de muerte y es capaz de diseminarse a numerosas granjas en un área determinada. El estudio epidemiológico se ha centrado en la prevalencia y la distribución del virus en la cabaña vacuna de Noruega y ha puesto en evidencia, a lo largo de un año de recogida de datos, que aproximadamente la mitad de los rebaños del país han registrado un brote mientras que la otra mitad no han sufrido la infección. Parece que el virus no puede sobrevivir durante mucho tiempo en un rebaño y que la mejor forma de evitar el número de infecciones sería prevenir la reentrada del germen una vez que un brote agudo ha remitido.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com