La industria cárnica apoya las investigaciones para detectar el origen de carne equina

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) “apoya incondicionalmente” las pruebas e investigaciones de las autoridades comunitarias y españolas tras aparecer carne de equino en productos procesados de vacuno en varios países europeos, incluida España. Así lo ha indicado Confecarne en un comunicado en el que respalda estas investigaciones que deben, en su opinión, “restaurar la confianza de los consumidores y depurar, en su caso, las responsabilidades correspondientes”. Aunque este incidente no entraña ningún riesgo para la salud por el consumo de estos productos sino únicamente de etiquetado incorrecto -reitera Confecarne-, “es inaceptable” para la industria que operadores “deshonestos” empañen “la reputación y esfuerzos de todo un sector para poner a disposición del consumidor productos seguros, de calidad y conformes a la normativa europea y española.

Ha recordado que el supuesto fraude se ha detectado por el adecuado funcionamiento de los sistemas de control y trazabilidad de la cadena alimentaria, así como por los sistemas de autocontrol establecidos por las propias empresas fabricantes para detectar lotes irregulares y retirarlos inmediatamente del mercado.

Sistemas que permitirán -apostilla esta patronal- investigar el origen y responsabilidades de esta actuación irregular.

Junto a los análisis impulsados por la Comisión Europea la semana pasada, las industrias están realizando autocontroles adicionales, incluyendo análisis de laboratorio regulares mediante “PCR”, añade.

Y las organizaciones sectoriales han instado a las empresas a trabajar conjuntamente con sus proveedores para reforzar los controles en las cadenas de suministro, con el objetivo de proteger la autenticidad de las carnes e ingredientes utilizados en la elaboración y, consecuentemente, los derechos de los consumidores.

Podéis leer la noticia completa en : agroinformacion.com