La UE inicia los tests masivos de ADN contra el fraude por carne de caballo

La campaña por la que los Estados miembros se han comprometido a realizar un total de 2.250 pruebas de ADN a alimentos procesados para determinar el alcance del fraude de la carne de caballo vendida como de vacuno comienza este viernes, 1 de marzo, y se extenderá al menos durante un mes.

El número de análisis por países se ha repartido en función del peso del mercado cárnico en cada uno de ellos y España, junto a países como Francia, Reino Unido e Italia, deberá hacer el máximo asignado por Estado miembro: 150.

También realizarán otra serie de pruebas para detectar un potente antiinflamatorio para caballo, llamado fenilbutazona, con la intención de “tranquilizar al consumidor”, según explicó el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, en una comparecencia este jueves en el Parlamento Europeo.

De esta prueba, Bruselas ha pedido muestras por cada 50 toneladas de carne en el mercado, con un mínimo de cinco test por Estado miembro, lo que en el caso de España supone que se realizarán 115 pruebas, repartidas entre las Comunidades Autónomas.

Podéis leer el artículo completo en : elpais.com