La Unión Europea prepara nuevas directrices para frenar el uso de antibióticos en animales

La celebración el lunes del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos ha puesto de nuevo a la utilización de antimicrobianos en ganadería en el ojo del huracán. Tanto es así que la Comisión Europea ha anunciado que trabaja en unas directrices que frenen el “uso abusivo de antibióticos en el ganado”.

Según informa la Agencia EFE, la Comisión Europea (CE) y los Estados que componen la UE están trabajando en la elaboración de unas nuevas directrices que frenen “el uso abusivo de antibióticos en el ganado”, en palabras del responsable comunitario de Consumo y Salud, Tonio Borg.

Estas alarmantes declaraciones de Borg son la respuesta a una pregunta enviada por escrito por el diputado belga Marc Tarabella. Según explica Borg, el objetivo de las nuevas directrices es promover una “utilización prudente” de esos medicamentos en el sector veterinario. El comisario subraya que “la resistencia antimicrobiana es una prioridad” para Bruselas y recuerda que en noviembre de 2011 la CE presentó un plan de acción de cinco años contra la “creciente amenaza” causada por ese problema, que incluye “iniciativas relacionadas con el reforzamiento y la promoción del uso adecuado de los antibióticos tanto en la medicina humana como animal”. También se contempla en el plan la recopilación de datos sobre la utilización de esos productos en la medicina veterinaria.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com