Los paises europeos incumplen la nueva normativa en materia de bienestar animal

La Comisión Europea estima que 17 países de la UE aún no cumplen completamente con la nueva normativa en materia de bienestar animal

Un total de 17 de los 27 países miembros de la UE, España entre ellos, no cumplen en todas sus granjas porcinas con la nueva normativa en materia de bienestar animal que prohibe las jaulas dentro de las explotaciones porcinas de cría de ganado.

Con motivo de la pasada reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se ofrecieron las cifras de cumplimiento. Solo 10 países cumplían completamente con la norma.

Algunos de los principales productores, como es el caso de Alemania, Francia e Irlanda el cumplimiento va del 73 al 82% mientras que hay otros Estados miembro, como el caso de Dinamarca y Países Bajos en los que el cumplimiento supera al 94% de las instalaciones.

Tonio Borg, comisario de Salud y Consumo de la Comisión estima que algunos de los países aún “se quedan cortos” y es necesario que tomen medidas “enérgicas” para adaptarse definitivamente a esta nueva normativa.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha manifestado sobre esto que España está cerca de cumplir con esta norma todas las explotaciones ganaderas mientras que la media europea está en el 96%.