Patogénesis y prevención de la infección transplacentaria por virus del PRRS

Un artículo publicado en Veterinary Research revisa lo que se sabe hasta el momento sobre cómo se infectan los fetos por el virus del PRRS, tanto en lo referente al momento de la infección como a su patogénesis. También apunta medidas de control para evitarlo.

El PRRS produce problemas reproductivos caracterizados por muerte embrionaria, abortos en la última fase de la gestación, adelanto en los partos y aumento del número de lechones nacidos muertos o momificados, además de incrementarse la proporción de lechones de bajo peso. Según un trabajo* de Uladzimir U. Karniychuk y Hans J. Nauwynck, de la McMaster University y la Universidad de Gante, respectivamente, a pesar de que se ha aislado el virus de PRRS en numerosas ocasiones de los tejidos fetales, lo que ilustra la infección transplacentaria, los mecanismos patofisiológicos por los cuales el virus produce el fallo reproductivo siguen sin conocerse.

Los últimos hallazgos apuntan a que tanto el endometrio como la placenta están involucrados en el paso del virus del PRRS de la cerda a los fetos y la replicación del mismo en los tejidos endometriales y placentarios es lo que produce la muerte fetal.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com