Peste porcina africana: compartir las mejores prácticas es fundamental para detener la propagación

Compartir las mejores prácticas en la lucha contra la peste porcina africana es fundamental para detener la propagación de la enfermedad, según los expertos de la EFSA. Estos incluyen métodos de detección temprana y rigurosas medidas de emergencia.

Los expertos de la EFSA ayudaron a los países bálticos y a Polonia en el análisis de los datos epidemiológicos recopilados hasta septiembre de 2017. La enfermedad continúa propagándose entre los jabalíes. En 2017, dos Estados miembros de la UE adicionales (la República Checa y Rumania) notificaron casos que elevaron a seis el número de Estados miembros afectados.

Los expertos concluyeron que a pesar de los esfuerzos concertados para detener la propagación de la peste porcina africana entre jabalíes, los humanos han jugado un papel crítico en la diseminación de la enfermedad (por ejemplo, mediante la eliminación de desechos contaminados en el hábitat del jabalí).

Siguiente en la agenda

Sofie Dhollander, veterinaria de la EFSA, presentará las conclusiones del informe en nombre del grupo de trabajo sobre peste porcina africana en una conferencia de alto nivel organizada por el Ministerio de Agricultura de la República Checa en Praga el 9 de noviembre de 2017.

Más info en Efsa.europa.eu