Red Rural Nacional

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural, destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.
La RRN se contempla por primera vez en el artículo  68 del Reglamento 1698/2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)durante el período 2007-2013.
Para el periodo 2014 – 2020, el artículo 54 del  Reglamento 1305/2013 recoge las tareas de la RRN, que se cofinanciarán en un 53% a través del FEADER. La RRN está incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con su propio Plan de Acción en base a las disposiciones europeas. El Plan de Acción de la RRN permane­cerá vigente hasta el cierre del PNDR y se ejecutará mediante programas anuales de actuación, elaborados a partir de las actividades propuestas por los miembros de la RRN, mediante el protocolo establecido para ello.

Además, la RRN es el vehículo para el desarrollo de acciones de la la Asociación Europea de Innovación en España, poniendo en contacto a los potenciales integrantes de los Grupos Operativos que lleven a cabo proyectos innovadores cofinanciados por el FEADER.

Para la organización de la Red Rural Nacional se ha dispuesto de un modelo de gobernan­za que permita establecer su estructura y funcionamiento garantizando la par­ticipación abierta y activa de todos sus miembros. Para ello se ha redactado un Reglamento Interno que establece la composición y el funcionamiento de la RRN. Entre sus órganos de gobernanza se incluyen la Asamblea, formada por todos los miembros de la RRN y el Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de todas las organizaciones de la Asamblea de la RRN.

La Unidad de Gestión de la RRN es el equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se encarga de coordinar y gestionar las actuaciones propuestas por los miembros de la Red, así como garantizar que éstas sean acordes al cumplimiento de los objetivos de la misma y al plan de acción.

Objetivos de la RRN 
•    Impulsar una mayor participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural
•     Mejorar la calidad de la aplicación los PDR
•    Informar al público en general y a los potenciales beneficiarios de la Política de DR  y de las posibilidades de financiación
•     Potenciar la innovación en el sector agrícola, la producción alimentaria, la silvicultura y las zonas rurales.

Estructura de la RRN periodo 2014-2020

La RRN, con el objetivo de facilitar su participación en la aplicación a RRN de la Política de Desarrollo Rural, y mejorar la calidad de los programas de desarrollo rural, integra a todas las organizacio­nes y administraciones participantes en el desarrollo rural de ámbito nacional. También forma parte de la RRN la asociación a que se refiere el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, tal como se establece en el artículo 54.1 del R FEADER. En particular, forman parte de la RRN:

  • Las autoridades regionales, locales y urbanas y otras autoridades competentes
  • Los interlocutores económicos y sociales
  • Los organismos que representen a la sociedad civil, incluidos los interlocutores medioambientales, las organizaciones no gubernamentales y los organismos encargados de promover la igualdad y la no discriminación.
  • Las entidades que participan en la Asociación Europea por la Innovación (entidades EIP)

Actualmente, la asamblea de la RRN cuenta con más de un centenar de miembros pertenecientes a estos sectores de actividad en el medio rural

Más información en redruralnacional.es