¿Se pueden tratar con antirretrovirales de uso médico los virus de la inmunodeficiencia y la leucemia felinas?

Un artículo publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery revisa las recomendaciones clínicas para afrontar los casos de inmunodeficiencia y leucemia felinas, incluido el posible uso de antirretrovirales utilizados habitualmente en Medicina, para tratar estas enfermedades de los gatos.

Existen numerosos fármacos antirretrovirales que se usan en el tratamiento de enfermedades producidas por retrovirus en los seres humanos, como es el caso del SIDA. Pero los animales de compañía, como los gatos, también sufren enfermedades producidas por este tipo de virus cuyo tratamiento con los productos actualmente disponibles para personas debería investigarse.

Tal y como explica una noticia publicada en noviembre por MedicalNewsToday.com, entre los agentes infecciosos que afectan con mayor frecuencia a los felinos domésticos se encuentran dos retrovirus: el de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el de la leucemia felina (FeLV). Los gatos infectados por estos retrovirus necesitan cuidados especiales pero si están correctamente atendidos pueden disfrutar de una buena calidad de vida durante años. Sin embargo, en la mayor parte de los casos el tratamiento que pueden recibir es solo sintomático.

Más información en Argos.PortalVeterinaria.com