Síndrome de disgalaxia posparto (SDPP)

Finaliza con este artículo la serie de seis que Antonio Palomo ha desarrollado a lo largo de 2013 enControl de la reproducción en porcino, relacionando reproducción y nutrición. En este caso se centra en el síndrome de disgalaxia posparto de la cerda.

Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe
Director División Porcino SETNA NUTRICIÓN S.A. – InVivo NSA

El síndrome de disgalaxia posparto está originado por múltiples factores causantes y otra serie de factores predisponentes. Normalmente, ocurre en las fases tempranas de la lactación y causa la muerte por hipoglucemia de los lechones o el incremento de susceptibilidad de los mismos a otras enfermedades del recién nacido, derivado de la pérdida parcial (hipogalaxia) o total (agalaxia) de la leche de la cerda.

Muchas cerdas con hipogalaxia no presentan ningún signo clínico aparente. Los síntomas más comunes son apatía, decaimiento, fiebre, pérdida de apetito tanto de pienso como de agua, reacias a moverse y con postura decúbito esternal impidiendo que los lechones mamen, con éstos alrededor de la cerda buscando las mamas; lo que determina unos lechones débiles y con mal pelo. Puede aparecer, aunque no siempre, una mamitis clínica con inflamación de una, varias o todas las glándulas mamarias (calor, rubor, tumor y dolor a la palpación). De aquí la gran importancia de tomar la temperatura de las cerdas y hacer la palpación con la mano abierta dentro de las 12-48 horas posparto. Dichas mamitis normalmente están originadas por infecciones bacterianas, siendo los agentes más frecuentes el Escherichia coliKlebsiellaspp., Estreptococcus spp., Staphilococcus spp. Estas bacterias producen endotoxinas que son absorbidas en las glándulas mamarias por el sistema sanguíneo vascular y que provocan una endotoxemia con hipertermia, aumento de la secreción de corticoides adrenales, aumento de la secreción de prostaglandinas y una reducción de la secreción de prolactina al principio de la lactación.

Más información en Albeitar.PortalVeterinaria.com