Ultrasonido como herramienta de monitorización de la presión intracraneal en urgencias de caninos y felinos

Los pacientes caninos y felinos politraumatizados pueden cursar con traumatismo encéfalo craneal (TEC). La confirmación o descarte del mismo juega un papel muy importante en el manejo integral y la atención inicial en urgencias.

La hipertensión intracraneana (HI) es una complicación frecuente en los pacientes con lesión cerebral aguda, la cual se asocia con una elevadas morbilidad y mortalidad; sus niveles por debajo de 10 mmHg aseguran una mejor evolución. El ultrasonido del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) nos puede ayudar de forma rápida y no invasiva a estimar la presión intracraneal (PIC) del paciente con sospecha de traumatismo encéfalo craneano (TEC) en urgencias, como parte del manejo integral del paciente politraumatizado.

Teniendo en cuenta la cinemática del trauma y sus componentes, como la masa, volumen y los diferentes tipos de fuerzas (aceleración y desaceleración), los pacientes caninos y felinos pueden estar expuestos a sufrir múltiples lesiones y traumatismos en diferentes cavidades al momento del impacto en un atropello, entre las que se encuentra el traumatismo encéfalo craneano (TEC). La confirmación o descarte del mismo juega un papel muy importante en el manejo integral y la atención inicial en urgencias.

Más info en Argos.PortalVeterinaria.com