Una herramienta electrónica para gestionar emergencias en explotaciones de porcino

El Plan de respuesta a nivel de granja en caso de crisis proporciona guías “paso a paso” personalizables, para ayudar a los productores a estar preparados y mantener el compromiso de proporcionar productos seguros y de calidad.

El Plan de respuesta a nivel de granja en caso de crisis proporciona un marco para evaluar el riesgo de situaciones de crisis en las explotaciones, identificando las medidas preventivas y las respuestas eficaces en caso de que la situación se produzca. La herramienta electrónica de planificación describe cinco pasos de respuesta ante situaciones de crisis, así como la forma de evaluar el nivel de intensidad de la crisis. El plan incluye una guía para crear, preparar y activar un equipo de crisis; la evaluación de las áreas de vulnerabilidad; la determinación de las audiencias más importantes para su comunicación; la obtención de la información más importante que se necesita para tomar decisiones oportunas y precisas; y la toma de las medidas necesarias para controlar la situación mediante listas de verificación. La herramienta está diseñada para su uso confidencial y está disponible en una versión descargable.

La herramienta electrónica proporciona un esquema para que los productores puedan crear un plan personalizado para sus operaciones, incluyendo información sobre el funcionamiento, los contactos del sitio, un plan de riesgos y un mantenimiento/calendario de entrenamiento que se puede personalizar para cada sitio de la granja y el tipo de peligro.