Recomendaciones de la American Animal Hospital Association para tratar animales con cáncer

El cáncer es una patología cada vez más común entre los pacientes de cualquier centro veterinario. Que los profesionales seamos capaces de hacer un diagnóstico preciso y rápido, así como ajustar el tratamiento adecuado, son cuestiones fundamentales en la atención primaria de estos pacientes.

La American Animal Hospital Association (AAHA) ha publicado* la Guía de buenas prácticas en Oncología para perros y gatos, que recoge las claves sobre el diagnóstico y tratamiento de estas mascotas cuando enferman de cáncer, así como la forma de comunicarlo a los propietarios y acompañarlos en el tratamiento de sus animales de compañía.

Todas las clínicas de pequeños animales se encuentran con casos de pacientes oncológicos de forma habitual, por lo que saber diagnosticarlos adecuadamente y poner en marcha un tratamiento ya debe formar parte de una atención primaria integral de estos enfermos. No obstante, tal y como se indica en el artículo de la AAHA en el que se presenta la Guía, cada caso clínico es “médicamente único”, de manera que la recomendación es que cada paciente se trate de forma específica y personalizada, siguiendo un esquema general que incluya diagnóstico, triado, intervención terapéutica, provisiones para mantener la seguridad de paciente y personal sanitario al utilizar quimioterápicos, referir al enfermo a un especialista cuando sea necesario y, muy importante, apoyo al propietario.

Más info en Argos.PortalVeterinaria.com