COMUNICACIÓN URGENTE CARBUNCO BACTERIDIANO

Se ha recibido en el Servicio de Sanidad Animal por parte de varios veterinarios de explotación un aumento súbito de muertes de bovinos y equinos en explotaciones de los municipios de Casas de Don Pedro, Talarrubias, Navalvillar de Pela y Acedera. 

Inicialmente y, tras la actuación clínica de un veterinario en una de las explotaciones afectadas se concluyó que la enterotoxemia de los animales había sido  sido causada por Clostridium perfrigens. 

Posteriormente, un caballo fue ingresado en la Facultad de Veterinaria de Cáceres donde murió. En los primeros resultados de laboratorio se ha detectado un primer aislamiento compatible con Bacillus anthracis que está pendiente de confirmarse por el Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe. 

Por lo tanto, y dado el carácter zoonótico del carbunco, si cuando visitemos una explotación encontramos algún animal muerto, que pudiera tener síntomas compatibles con carbunco bacteridiano, no se realizará necropsia al animal y se comunicará de forma inmediata a las direcciones de correo electrónico programas.sanidad@juntaex.es y sanidad.animal@juntaex.es para proceder a dar indicaciones de las actuaciones a llevar en cada caso. Para ello, será necesario que indiquéis el teléfono de contacto. Además, para facilitar la actuación de los SVO se ruega que la comunicación se acompañe de la información relevante en cuanto a sintomatología de los animales así como los datos epidemiológicos que el veterinario clínico considere de interés.

Por otra parte ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad se recomienda la vacunación contra Carbundo bacteridiano en la explotación afectada. 

Se adjunta información importante del MAPA sobre la enfermedad. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/Carbunco%20bacteridiano.aspx