EFSA: el herbicida glifosato es probablemente carcinógeno para los seres humanos

EFSA es evaluar los resultados de un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que concluye que el herbicida glifosato es probablemente carcinógena para los seres humanos.

El informe , que fue publicado esta semana, será considerado como parte del continuo de revisión por pares de la EFSA de la re-evaluación de glifosato. La re-evaluación se llevó a cabo por el BfR, el organismo de evaluación de riesgos alemán.

Conclusión finalizado la EFSA se enviará a la Comisión Europea y publicado a finales de este año.

La IARC, la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, publicó un resumen de sus hallazgos en marzo de 2015, llegando a la conclusión de que no había evidencia de una asociación entre la exposición al glifosato y el desarrollo de cáncer como el linfoma no Hodgkin y el cáncer de pulmón.

La revisión por pares en la UE

En la UE, las sustancias activas utilizadas en los productos fitosanitarios se evalúan o re-evaluados utilizando un enfoque por etapas.

En primer lugar, un informe inicial proyecto de evaluación de riesgo se produce por un Estado miembro designado ponente (RMS). En el caso del glifosato de la RMS es Alemania. El informe se revisa peer por la EFSA, que envía su conclusión a la Comisión Europea. La Comisión decide entonces si debe o no incluir la sustancia en la lista de sustancias activas autorizadas de la UE. Encuentra más información aquí .