El Colegio de Veterinarios de Cáceres celebra San Francisco de Asís

El Dr. D. Jesús Usón recibe el Premio de la Excelencia Sanitaria

El Colegio de Veterinarios de Cáceres celebró el sábado, 9 de octubre, el Acto Institucional con motivo de la festividad de su patrón San Francisco de Asís, un evento que persigue poner de relieve las contribuciones de la veterinaria a la sociedad y más, si cabe, en tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos actualmente. Desde sus inicios el papel de los veterinarios en España se planteó dentro de las ciencias de la salud para dar respuesta a las necesidades en tres ámbitos claves: la salud animal, la salud pública y la salud medioambiental.

Actualmente, el Colegio de Veterinarios de Cáceres se ha sumado al enfoque One Health, una iniciativa internacional que busca abordar de forma colaborativa entre todas las profesiones sanitarias la interconexión que existe entre humanos, animales, plantas y medioambiente para combatir las zoonosis, es decir, las enfermedades compartidas por humanos y animales, luchar contra la resistencia a los antibióticos y proteger la inocuidad de los alimentos.

En el Acto celebrado el pasado sábado se contó con las intervenciones del vicepresidente II y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la concejala del Ayuntamiento de Cáceres, Mª José Pulido, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez.

Este año, para destacar las aportaciones de la ciencia veterinaria a la salud y la sociedad se ha instaurado el Premio a la Excelencia Sanitaria, que en esta primera ocasión se ha concedido al Dr. D. Jesús Usón por su destacada trayectoria vinculada a la investigación y docencia biomédica, “partiendo de su formación curricular en veterinaria ha tenido la capacidad de trasladar sus conocimientos al resto de profesiones sanitarias” y “ha situado la ciencia española en cirugía no invasiva a la vanguardia mundial”, destacó Juan Antonio Vicente, presidente del ICOV de Cáceres.

La veterinaria es una ciencia al servicio de la sociedad y con ella evolucionamos, hoy día se han alcanzado grandes cotas de especialización en nuestra disciplina, las ramas de la veterinaria se han extendido en múltiples direcciones y actualmente existen multitud de perfiles profesionales en la práctica veterinaria… que se han constituido en un pilar básico del enfoque One Health” reivindicó el presidente del ICOV de Cáceres.

En esa misma línea se pronunció el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, para quien “el paradigma de One Health no es una opción es una obligación”, e instó a “todos los sanitarios, con los no sanitarios también, que tienen mucho que decir, todos tenemos que remar en el mismo sentido”.  

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Cáceres, Mª José Pulido, agradeció en nombre de la ciudad “por el trabajo encomiable y profundamente humano que realizó el Colegio a través de sus miembros y asociaciones” en las diferentes fases de la pandemia “una labor que fue mucho más allá de lo meramente profesional”.

También recordó que la Facultad de Veterinaria fue la primera en abrir sus puertas en el campus cacereño y actualmente se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad, como también lo es a nivel internacional el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y su apuesta por la ciencia y la innovación.

El acto se completó con el Juramento Hipocrático de los nuevos colegiados de la provincia de Cáceres y con el nombramiento de los Colegiados de Honor, D. Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio Oficial de Sevilla y D. Antonio Gallego Polo, ex-presidente del Colegio Oficial de Jaén. Por último tuvo lugar la entrega de galardones del IV Premio Internacional de Fotografía, en esta ocasión el primer premio se ha concedido al fotógrafo Paco Pulido por su obra “Control de la fauna silvestre”, el segundo es para Oscar Cilleros por “Merinas de Masatrigo” y el tercero para José Luis Méndez con “Inspección veterinaria en tiempos de COVID”.

Las  palabras del consejero de Sanidad pusieron el broche final al evento, apuntó como la pandemia nos ha enseñado una “importante lección” sobre la “necesidad de reforzar la salud pública” en los Sistemas Sanitarios, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad “no se puede hacer sin la concurrencia necesaria en el equipo de los veterinarios y veterinarias”.

Por otro lado, Vergeles recordó los recientes casos de carbunco detectados en Extremadura, considerando fundamental que los Colegios de Veterinarios de la región salieron desde el primer momento a ofrecer información sobre la enfermedad a toda la población extremeña. Asimismo anunció el compromiso con la Facultad y el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres para combatir la obsolescencia tecnológica y de ese modo continuar formando “a excelentes profesionales sanitarios que puedan desarrollar su ejercicio en beneficio de la salud global” y no dejó pasar la oportunidad de destacar la importancia del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón que se ha constituido en un “referente mundial” de innovación.

Por último, señaló que en la Consejería de Sanidad se van a necesitar a los veterinarios  porque “vamos a aprovechar los fondos de recuperación y resiliencia para poner en marcha una Red de vigilancia epidemiológica, que jamás debimos perder… que debimos potenciar muchísimo más” además “tenemos que diseñar el Sistema de alertas y emergencias sanitarias” de enfermedades infecciosas, “donde se debe tener muy presente el ámbito de las zoonosis y la entomología”, todo ello “coordinado con la creación de un Centro Estatal de Salud Pública”, para el que ya existe una norma pública en el Ministerio de Sanidad.