Comportamiento y manejo básico de los cerdos mascota

Nos referiremos a lo largo del artículo a las variedades “pequeñas” del cerdo doméstico (Sus scrofa domestica), los cerdos vietnamitas y los minipigs. Los minipigs proceden de líneas usadas en experimentación. Hay distintas variedades y serían la versión reducida de un cerdo doméstico “normal”, pero con pesos entre 35 y 80 kg. Los cerdos vietnamitas proceden de Asia y fueron introducidos inicialmente en Estados Unidos. Hay varios colores pero el más común es el negro. Aunque el peso no debería pasar de 35-50 kg, es bastante fácil ver animales de 70-90 kg o más, debido a que no hay un buen control de los criadores.

En comercios es posible conseguir cerditos realmente pequeños, de menos de 15-20 kg, aunque muchos animales de estos pesos presentan alteraciones de desarrollo y mala conformación ósea.

Si un cliente nos pide información sobre un cerdito vietnamita “que no pasará de 30 kg” hay que decirle que es bastante fácil que se convierta en una mole compacta y rectangular de 50 cm de alto x 1 metro de largo y unos 90 kg, lo que lo convierte en una mascota que, si no se toman las debidas precauciones, puede ser bastante inmanejable en un ambiente doméstico normal (figura 1).

Más información Argos.PortalVeterinaria.com