La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra la Rabia

Cada año fallecen más de 60.000 personas en el mundo a consecuencia de la Rabia, vacunar los animales domésticos supone salvar vidas humanas.

Hoy, 28 de septiembre, se celebra el Día Mundial contra la Rabia, una enfermedad zoonósica de extrema importancia que puede suponer un gran riesgo para la salud pública debido a su gravedad clínica, de hecho cada año fallecen en el mundo más de 60.000 personas a consecuencia de la rabia, es decir 1 persona cada 15 minutos, unas cifras escalofriantes que no se podemos seguir permitiendo.

En España el gran trabajo veterinario ha conseguido controlar y erradicar la enfermedad, pero, si algo nos ha enseñado la actual pandemia de COVID-19, es que en un mundo globalizado las fronteras no son impedimento para la expansión de virus y enfermedades, además, la rabia está más cerca de lo que podríamos pensar ya que es endémica en nuestro vecino Marruecos y esto puede ser una vía de entrada al territorio nacional.

Hay que continuar alerta y luchar contra la Rabia, para ello contamos con la mejor herramienta: la vacunación, que en Extremadura es obligatoria para perros y voluntaria y recomendable para gatos y hurones. La Rabia es una enfermedad zoonósica que tiene su reservorio en animales, pero, que también se puede transmitir al ser humano, de ahí que controlando la enfermedad en los animales podamos lograr que el número de personas infectadas sea cero.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres queremos insistir que con un acto tan sencillo como la vacunación de nuestras mascotas podemos prevenir la Rabia, podemos salvar vidas humanas. ¡Consulta a tu veterinario y vacuna contra la Rabia!