Resistencia genética a helmintosis digestivas

Las helmintosis digestivas de los pequeños rumiantes, principalmente las tricostrongilidosis, son muy frecuentes (100 % de prevalencia de rebaño y 70 % individual), y causan pérdidas de millones de euros por descenso de la productividad y el coste de las medidas de control. Generalmente son infecciones mixtas, en las que participan Ostertagia/Teladorsagia spp., Trichostrongylus spp. y Nematodirus spp. y, en algunas zonas, también Haemonchus spp.

El control se basa en la quimioprofilaxis y otras medidas, pero no se puede limitar a aplicar métodos más o menos complejos como decidir las épocas de administración de antihelmínticos u otras actuaciones.

La relación parásito/hospedador

Con la hierba, las L3 llegan al tracto gastrointestinal donde pierden la cutícula, penetran en la mucosa y mudan. Las L4 vuelven a la luz, mudan, se forman las L5 que maduran sexualmente y a las tres semanas se transforman en adultos.

En condiciones desfavorables (otoño-invierno), el desarrollo de las L4 de Haemonchus y Teladorsagia se detiene (hipobiosis) y se reanuda en primavera, coincidiendo con los partos, cuando la respuesta inmunitaria del hospedador es menor y la supervivencia de los parásitos en el digestivo es mayor.

Más info en albeitar.portalveterinaria.com